Dormir bien es tan fundamental como comer sano o hacer ejercicio regularmente. No obstante, muchas personas no duermen lo suficiente o la calidad de su sueño no es la adecuada. Esto tiene un impacto negativo silencioso pero paulatino en su salud física y mental, afectando su rendimiento en el trabajo o estudio, su estado de ánimo e incluso su sistema inmunológico.
En Centro de Psicología Jano García Trabado, en Pontevedra, tratamos a pacientes con problemas de insomnio. Si está atravesando una situación así, siga leyendo con nosotros.
¿Por qué es importante dormir bien?
Dormir lo suficiente ayuda a:
- Mejorar el rendimiento cognitivo. La falta de sueño afecta la atención, la concentración, la memoria y la capacidad de aprendizaje. Dormir bien nos permite pensar con claridad, tomar mejores decisiones y ser más productivos.
- Fortalecer el sistema inmunológico. Cuando dormimos, el cuerpo produce glóbulos blancos y otras células que combaten las infecciones. La falta de sueño debilita el sistema inmunológico, haciéndonos más propensos a enfermar.
- Regular el estado de ánimo. La falta de sueño aumenta la irritabilidad, la ansiedad y el riesgo de depresión.
- Reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Se ha relacionado la falta de sueño con un mayor riesgo de enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas y el Alzheimer.
Consejos generales para dormir mejor
- Establezca un horario regular de sueño y cúmplalo lo mejor que pueda, incluso los fines de semana. Esto ayudará a regular tu reloj biológico y a que su cuerpo sepa cuándo es hora de dormir y cuándo es hora de despertarse.
- Cree un ambiente relajante para dormir. Asegúrese de que su habitación está completamente oscura, silenciosa y fresca.
- Evite la cafeína de noche. La cafeína es un estimulante, por ello de tomarla, nunca debe ser de noche.
- No hacer deporte cerca de la hora de acostarse. El ejercicio nos ayuda a dormir mejor, pero lo ideal es hacerlo a la mañana o a la tarde, no después del anochecer.
- Relájese antes de acostarte. Tome un baño caliente, lea un libro o escuche música relajante. Esto calmará su mente y cuerpo y prepararle para dormir.
- No usar dispositivos electrónicos en la cama. La luz azul que emiten estos dispositivos interfiere con la producción de melatonina y dificultar el sueño.
Estas recomendaciones multiplican las posibilidades de dormir mejor. Sin embargo, si a pesar de cumplirlas a rajatabla todavía presenta problemas para conciliar el sueño, lo ideal es que acuda a un centro de psicología como el nuestro para contemplar otras opciones, como la terapia cognitivo-conductual para el insomnio.
Si vive en Pontevedra y desea dormir mejor, no dude en confiar en Centro de Psicología Jano García Trabado. Hemos tratado satisfactoriamente a cientos de pacientes a lo largo de nuestra trayectoria profesional. Contáctenos para reservar su cita previa. ¡Le esperamos!