Aunque las fechas navideñas son para muchos los días más felices del año y se asocia siempre la Navidad con la calidez, lo entrañable, los festivos y lo familiar, no todo el mundo siente admiración y disfruta de estas fiestas. La conocida depresión navideña es algo más frecuente de lo que se puede llegar a creer y en el Centro de Psicología Jano García Trabado trabajamos con nuestros pacientes para conseguir mitigar los efectos de la depresión, la ansiedad y el estrés que llegan en estos días por diversas causas.
¿Qué es la depresión navideña?
La depresión es un estado mental que está caracterizado principalmente por el bajo estado de ánimo. Una persona que sufre depresión vive en un estado mental de pensamientos tristes y negativos que le impiden llevar una vida normal. El hecho, en este caso, de que se produzca en navidad no difiera en nada en su diagnóstico o efectos, sino que tiene más bien que ver con las causas o los motivos que motivan este estado de depresión.
Un motivo frecuente que puede llevar a algunas personas a caer en un estado de depresión navideña tiene que ver con la soledad o las ausencias. Como ya hemos dicho, las navidades se asocian frecuentemente con la familia y los encuentros y reuniones fruto de una época festiva y vacacional. El hecho de haber experimentado frecuentemente una ruptura amorosa, la pérdida de un familiar o amigo cercano o simplemente el pasar las navidades alejados de nuestros seres queridos puede ser causa de esta depresión.
También la ansiedad y el peso que tenemos en estas fechas si nos toca preparar u organizar los eventos o comidas familiar puede ser motivo de estrés, ansiedad y depresión. La necesidad de agradar a los demás con la elección para las cenas, que todo salga bien y no existan roces o discusiones familiares en los encuentros o el peso que muchos se ponen al querer elegir el regalo perfecto, pueden suponer frustraciones que acaben en depresión.
Consejos para su prevención
Hay muchas maneras en las que podemos trabajar nuestra mente para que no caer en un estado de depresión navideña y llevar mejor cuestiones como las ausencias, la soledad o el estrés propio de estas fechas.
Una buena forma de que la ansiedad no pueda con nosotros a la hora de comprar regalos y escoger menús para las comidas y las cenas es trabajar con antelación. Si sabe que dejar las cosas para última hora le acaba superando, trabaje con margen y evite así que la falta de tiempo le sorprenda. No hay nada de las fechas navideñas que no se pueda adelantar.
Si hay determinadas rutinas que le recuerdan a la persona o las personas con las que años anteriores celebraba estas fechas, no pase de nuevo por ellas. Encontrar nuevas actividades y generar nuevos recuerdos no vinculados a los anteriores puede ser de ayuda. No pase por aquello que sabe que le puede hacer daño. Del mismo modo, siempre es positivo encontrar el apoyo en terceras personas que se encuentren en su misma situación y si, por ejemplo, va a pasar lejos de su familia estas fiestas por trabajo o fruto de la situación sanitaria actual, quizás pueda juntarse con algún compañero de trabajo o amigo en los días especiales de estas fiestas para no sentirse tan solo.
Y, sobre todo, busque ayuda y pida cita con un profesional. La salud mental es algo muy importante y los problemas psicológicos nos pueden afectar a todos en algún momento de nuestra vida. Ante cualquier situación de desborde mental es bueno buscar ayuda en profesionales del ramo que puedan ayudarle. En el Centro de Psicología Jano García Trabado estaremos encantados de ayudarle.