En el ámbito de la salud mental, la confusión entre psicólogos y psiquiatras es habitual. Si bien ambas disciplinas se dedican a la atención de trastornos y emocionales y de conducta, existen diferencias significativas en su formación, enfoque y tratamiento. Elegir al profesional adecuado dependerá de las necesidades específicas de cada individuo.
En este nuevo artículo que le traemos desde Centro de Psicología Jano García Trabado, en Pontevedra, le contaremos por qué es beneficioso aunar las labores de estos dos tipos de expertos en salud mental.
Diferencias entre psiquiatras y psicólogos
En primer lugar vamos a aclarar de manera resumida cuáles son las principales distinciones entre psicólogos y psiquiatras:
Formación
- Psiquiatras. Son médicos que han completado la carrera de Medicina y posteriormente se han especializado en Psiquiatría a través de una MIR (Médico Interno Residente).
- Psicólogos. Poseen una licenciatura en Psicología y, normalmente, un máster o doctorado en áreas específicas como Psicología Sanitaria o Psicoterapia, como nuestro director, Jano García Trabado.
Enfoque
- Psiquiatras. Su enfoque se centra en el diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales desde una perspectiva biológica, utilizando principalmente la farmacoterapia (medicamentos).
- Psicólogos. Se centran en la evaluación y tratamiento de las causas y síntomas psicológicos que producen malestar, utilizando diferentes técnicas como la terapia cognitivo-conductual, la terapia familiar o la psicoanalítica.
Tratamiento
- Psiquiatras. Recetan medicamentos para aliviar síntomas como la ansiedad, la depresión o la psicosis. También pueden realizar evaluaciones para determinar si existe una base biológica para el trastorno.
- Psicólogos. No pueden recetar medicamentos. Su intervención se basa en técnicas psicológicas para modificar pensamientos, emociones y conductas, y mejorar el bienestar del paciente.
¿Es positivo conjuntar las citas tanto con un psiquiatra como con un psicólogo?
Como ya le hemos adelantado al comienzo de este texto, la respuesta es afirmativa, en la mayoría de casos es beneficioso y necesario combinar la atención de un psiquiatra y un psicólogo. Esta colaboración permite un abordaje multidisciplinar que ofrece un tratamiento más completo e integral para el paciente, una mejoría de la calidad de vida y una mayor comprensión del trastorno y las causas.
Situaciones en las que se recomienda acudir a ambos tipos de profesionales:
- Trastornos complejos que requieren tratamiento farmacológico y psicoterapéutico.
- Cuando la medicación por sí sola no es suficiente para controlar los síntomas.
- Dificultades para adherirse al tratamiento farmacológico.
- Necesidad de apoyo emocional y desarrollo de habilidades para afrontar el trastorno.
En conclusión, la elección entre un psicólogo o un psiquiatra dependerá de la naturaleza del problema y las necesidades individuales. En la mayoría de situaciones, la combinación de ambas disciplinas es la mejor opción para lograr una recuperación completa y duradera.
Reserve cita previa para acudir a nuestro centro de psicología en Pontevedra
Si precisa ayuda psicológica en Pontevedra, no dude en contactar con Centro de Psicología Jano García Trabado. Contamos con tarifas sumamente competitivas, pues creemos que una buena salud mental debe ser accesible para todos
¡Le esperamos!