La ansiedad es una emoción normal que todos experimentamos en algún momento de nuestra vida. No siempre es algo malo, a veces nos sirve para estar alertas y preparados ante situaciones que percibimos como amenazantes o difíciles. Sin embargo, cuando la ansiedad se vuelve excesiva, frecuente o irracional, puede interferir con nuestro bienestar y en nuestro día a día. En ese caso, podemos estar sufriendo un problema de ansiedad que requiere atención profesional. En el Centro de Psicología Jano García Trabado podemos ayudarte.
¿Cómo identificarla?
Los problemas de ansiedad se caracterizan por la presencia de signos y síntomas que afectan tanto a nivel psicológico como físico. Algunos de los más comunes son los siguientes:
- Aumento del ritmo cardíaco. Sientes que tu corazón late más fuerte o más rápido de lo normal, lo que puede provocarte palpitaciones o dolor en el pecho.
- Sensación de nerviosismo, agitación o tensión. Te sientes inquieto y tenso sin motivo aparente o desproporcionado a la situación.
- Hiperventilación. Respiras más rápido o más superficialmente de lo normal, lo que puede causarte mareos, vértigo, falta de aire o sensación de ahogo.
- Temblores. Notas que tus manos, tus piernas o tu cuerpo entero tiemblan sin poder controlarlo.
- Sudoración. Transpiras más de lo habitual, especialmente en las manos, las axilas o la frente.
- Sensación de debilidad. Te sientes agotado física y mentalmente, sin energía ni motivación para hacer nada.
- Sensación de peligro inminente o pánico. Tienes miedo de que algo malo te ocurra a ti o a tus seres queridos y no puedes controlar esos pensamientos.
- Desconexión de la realidad o alucinaciones. Pierdes el contacto con lo que te rodea y crees cosas que no son ciertas o que nadie más ve o escucha.
- Incapacidad para afrontar los problemas o el estrés de la vida diaria. Te sientes abrumado por las responsabilidades y las dificultades y no sabes cómo resolverlas o pedir ayuda.
- Problemas para comprender y relacionar las situaciones y las personas. Te cuesta entender lo que te pasa y lo que sienten los demás y te aíslas socialmente.
- Cambios en los hábitos alimentarios. Comes más o menos de lo normal, sin tener en cuenta tus necesidades nutricionales ni tu salud.
- Cambios en el deseo sexual. Pierdes el interés por el sexo o lo buscas compulsivamente como forma de alivio.
- Problemas con el uso de alcohol o drogas. Recurres al consumo de sustancias para aliviar tu ansiedad o escapar de la realidad, lo que puede empeorar tu situación.
Si reconoces algunos de estos síntomas en ti mismo o en alguien cercano, es importante que consultes con un profesional de la salud mental que pueda evaluar tu caso y ofrecerte el tratamiento más adecuado. En Jano García Trabado Centro de Psicología somos especialistas en el diagnóstico y la terapia de los problemas de ansiedad y depresión, entre otros tratamientos como la psicología infantil o psicología sanitaria.