Desde el centro de Jano García Trabado, como psicólogo especialista en tratamientos de ansiedad y depresión en Pontevedra, nos interesa contarle qué siente una persona con depresión porque entendemos que todavía queda trabajo por hacer a la hora de desmitificar que los pacientes con este trastorno sencillamente "están tristes". La depresión es un problema de salud muy complejo, que no tiene que generar tristeza obligatoriamente y que presenta una variedad de síntomas que a la sociedad le cuesta mucho ir descubriendo.
En nuestra consulta psicológica de Pontevedra atendemos específicamente casos de ansiedad y depresión (a menudo ambas cosas van de la mano). Esto nos permite explicar que los síntomas de la depresión varían mucho entre pacientes. Es complicado localizar dos perfiles idénticos de depresión.
Tristeza persistente
Aunque un paciente con depresión no sienta exclusivamente tristeza, sí que la pueden sentir, por supuesto. Lo que queremos es especificar que estar deprimido no es únicamente estar triste. La depresión impide a las personas llevar una rutina diaria normal y corriente. Los síntomas que tenemos que localizar van desde esa famosa tristeza hasta la falta de motivación para afrontar los días, cansancio, insomnio, falta permanente de energía, pensamientos negativo rumiativos y falta de autoestima.
La falta de energía es clave en la depresión
Lo normal es pensar en que la depresión es estar triste, pero lo más corriente es que las personas con este trastorno psicológico sientan que el problema es la falta de energía. Sentirse agotado a diario, tener serio problemas con la rutina del sueño o sufrir a la hora de tomar decisiones son elementos claves del trastorno depresivo.
¿Qué hacemos para tratar la depresión?
En nuestra consulta de psicología en Pontevedra tratamos la depresión utilizando terapia cognitivo conductual. Se ha demostrado como la herramienta más eficaz para el abordaje de este problema, ya que nos ayuda con los aspectos que ya hemos mencionado, así como con el resto de síntomas que puede sentir una persona depresiva:
- Los problemas con la comida también son habituales. Pueden o no tener hambre o comer con ansiedad.
- Sucede lo mismo con el sueño: hemos dicho que tienen problemas para dormir, pero también hay que estar atento a los cuadros depresivos en los que se duerme demasiado.
- La desesperanza es otro aspecto a vigilar por parte del psicólogo especialista. Es muy común que en la depresión se perciba exceso de culpa, inutilidad y, sobre todo, pensamientos negativos recurrentes sobre sí mismas, su vida y su futuro.
¿La consecuencia de todos estos síntomas de depresión?
El problema de la depresión son, efectivamente, los síntomas pero también lo que terminan causando: lo más común es el aislamiento social y evitar tener contacto social.
¿La buena noticia? Pues que la depresión es tratable. La terapia cognitivo-conductual y, en algunos casos, los antidepresivos hacen su papel a la hora de aliviar los síntomas de la depresión. Además, el apoyo social, el ejercicio regular y una dieta saludable también ponen su granito de arena para la recuperación.
En nuestro gabinete de psicología en Pontevedra ayudamos a nuestros pacientes en la superación de la ansiedad y la depresión con ayuda de la terapia cognitivo conductual, que se basa su efectividad en la relevancia del presente y el cambio de determinados hábitos. Pero no olvide otro detalle: tan importante es la terapia que se aplica como quien la aplica. Encontrar un psicólogo de confianza y conectar con él/ella es vital para el paciente con trastorno depresivo.
Si quiere valorar el nivel de conexión con nosotros, venga a visitarnos al Centro de Psicología Jano García y concierte una primera sesión evaluativa.