La terapia psicológica es un proceso único e individualizado, por lo que la duración de un tratamiento varía considerablemente en función del paciente en cuestión. No existe una fórmula mágica ni un tiempo promedio que se aplique a todos los casos.
No obstante, desde el Centro de Psicología Jano García Trabado, en Pontevedra, le ofreceremos a continuación unos tiempos promedio para algunas de las enfermedades psicológicas más comunes en la actualidad.
Factores que determinan la duración de un tratamiento psicológico
Son variados los aspectos que influyen en la extensión de un tratamiento psicológico, tales como:
- La complejidad del problema. Cuestiones más profundas o con mayor arraigo en el tiempo suelen requerir un abordaje más extenso.
- Los objetivos del tratamiento. Dependiendo de si se busca resolver un problema puntual o realizar un trabajo de desarrollo personal más profundo, la duración variará.
- Su compromiso y disposición. La implicación activa del paciente en el proceso terapéutico juega un papel fundamental en su progreso y, por ende, en la duración del mismo.
- El tipo de terapia. Cada enfoque terapéutico tiene sus propias características y tiempos estimados.
Tiempo promedio para el tratamiento de las principales afecciones psicológicas
Como acabamos de afirmar, el tiempo que se tarda en tratar una patología psicológica varía mucho en función de la gravedad del trastorno, la respuesta individual al tratamiento y otros factores. Sin embargo, es posible ofrecer un panorama general del tiempo promedio de tratamiento para las principales afecciones psicológicas:
- Trastornos de ansiedad. En nuestro centro de psicología en Pontevedra somos expertos en ansiedad y depresión. Para ello usamos diferentes tipos de terapias, siendo la más famosa la terapia cognitivo-conductual (TCC). La mayoría de las personas experimentan una mejoría significativa en un promedio de 15 sesiones.
- Trastorno depresivo mayor. Los antidepresivos y la TCC son métodos efectivos para el trastorno depresivo mayor, y la mayoría de las personas comienzan a sentirse mejor entre las 4 a 8 semanas de iniciado el tratamiento.
- Trastorno bipolar. El trastorno bipolar es una afección a largo plazo que requiere tratamiento continuo. Ahora bien, con la medicación y la terapia adecuadas, la mayoría de las personas con este trastorno pueden vivir vidas plenas y productivas.
- Trastorno de estrés postraumático (TEPT). La TCC y la terapia de EMDR son tratamientos eficaces para el TEPT, y la mayoría de las personas comienzan a experimentar una mejoría en 6 a 12 sesiones.
¿Busca atención psicológica de calidad en Pontevedra? ¡Contáctenos!
En Centro de Psicología Jano García Trabado llevamos años atendiendo a pacientes de todas las edades y condiciones, ayudándoles a superar ciertos problemas y a sobrellevar los síntomas de toda clase de trastornos psicológicos.
Además, en caso de que no pueda acudir presencialmente a nuestro centro de psicología en Pontevedra, ha de saber que no es problema, pues también ofrecemos consulta online. ¡No hay excusas para mejorar su calidad de vida! ¡Le esperamos!